viernes, 12 de octubre de 2012

Historia de Cananea Sonora

CANANEA SONORA

El significado de Cananea  viene según datos encontrados en el lugar, la palabra Cananea viene de dos voces apaches: "can" que significa carne y "enfa" que significa caballo. "carne de caballo"
 Es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras, Cananea constituye el centro minero más importante del país.


ESCUDO DE CANANEA SONORA

 
 
Los colores que lleva el escudo son más que todo ornamentales; el azul claro y el amarillo ligeramente teñido de rojo quiere representar las estaciones más definidas de la región: invierno y verano, el verde azulado el prístino metal de “ La Colorada”, del “tajo” y “Campo Frío”. El tono cobrizo, el metal extraído y procesado en el campo anaranjado-amarillento la cabeza de res hereford, el ejido, la rama de encino y el venado simbolizando la vida agropecuario, la flora y la fauna.
Como el timbre del escudo aparecen el pico y la pala instrumentos prácticos del minero y abolengo; el prospectador y el gambusino, cooperativismo, seguro social y demás prestaciones que son conquistas del trabajador actual.
La antorcha siempre llanamente identifica en su simbolismo con la leyenda “ Mártires de 1906”, lo de Cananea, ciudad del cobre, lo puso el pueblo.
Este escudo fue diseñado por Diseñado por el profesor Roberto Cota Navarro.
 

HISTORIA

Reseña Histórica
Fue originalmente una ranchería habitada por indios pimas que dieron la obediencia a las autoridades españolas a mediados del siglo XVII: sus minas fueron descubiertas en 1760, y en 1762 los trabajos estaban en decadencia por la falta de seguridad y porque no había acertado el beneficio. El mineral tuvo varios en el siglo XVIII y XIX. El desarrollo colonial de Cananea fue influido por las cercanas misiones de Arizpe, Santa María y Cocóspera. A mediados del siglo XVIII, Cananea pasa a ser parte de la provincia de Sonora, convirtiéndose en un real de minas. Poco antes de 1860 el general Ignacio Pesqueira adquirió las primeras propiedades mineras, mismas que en 1883 adquirió el anglo americano B .Benhan quien organizó la Cananea Mining Co. A fines del siglo XIX llegó a Cananea el Coronel William C. Gren quien organizó en 1896 The Cananea Cooper Co.
En 1917 The Cananea Consolidated Cooper Co. es vendida a The Anaconda Mining Co. En 1940 se inicia la explotación de la mina a cielo abierto. En 1971 se mexicaniza la mina pasando a ser la Compañía Minera de Cananea.
Durante el siglo XIX con la transición de la minería colonial a la industrial, la explotación cuprifera de Cananea cobró mayor importancia en la región y a fines del siglo contaba con varias minas en operación; sobresaliendo por su importancia la de Cobre Grande en posesión de la familia Pesqueira.
Adquirió mayor relevancia en el proceso histórico nacional cuando William C. Green en 1899 fundó The Cananea Consolidate Copper Company, por medio de la compra de empresas ya existentes y la adquisición de nuevas concesiones mineras. Un suceso hisórico muy importante para la población canenense acaeció en junio de 1906 cuando tuvo lugar la huelga registrada en el mineral. Cananea se constituye como cabecera municipal el 8 de Noviembre de 1901.
En el aspecto administrativo, el territorio del municipio fue dependencia del municipio de Fronteras, hasta que el decreto del 31 de octubre de 1901 le otorgó la categoría municipal. Poco después se cambió el asiento del perfecto político del distrito de Arizpe. Su territorio fue mermado en junio de 1937 al constituirse a expensas el municipio de Naco.
Personajes Ilustres

Año
Acontecimiento
1901
El 31 de octubre por decreto del congreso del estado, Cananea era comisaría fue elevada a la categoría de Municipio.
1906
Huelga de Cananea. El 1o. de junio tuvo lugar la huelga más grande registrada en el mineral. Los huelguistas portaban la Bandera Nacional y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad que era salario mínimo solicitado.



Huelga de Cananea Sonora

Quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera. Tal fue su impacto que es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución mexicana (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la "Cuna de la Revolución").
Todo empezaría la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.
La huelga de cananea del 1 de Junio de 1906 inicia en la CCCC, tanto por los bajos salarios como por los malos tratos que recibían del personal norteamericano y en particular de algunos capataces. La situación era cada vez más difícil y la tirantez de relaciones aumentaba cada día entre obreros y patrones. Teniendo como líderes a Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón.


 
LOCALIZACION
 
 



El municipio esta ubicado al norte del estado de Sonora, su cabecera es la población de Cananea y se localiza en el paralelo 30°58' de latitud norte y a los 110°17' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1654metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los Estado Unidos de Norteamérica y con los municipios siguientes: al noroeste con Naco, al sur con Arizpe, al suroeste con Bacoachi, y al oeste con Imuris y Santa Cruz.

Extensión
Posee una superficie de 4141.173 kilómetros cuadrados, que representan un 2.18 por ciento del total estatal y el 0.21 por ciento del nacional. Además de la cabecera, tiene otras localidades importantes como: ejido Morelos, Emiliano Zapata, Zaragoza y Vicente El Municipio está situado en la parte noreste del Estado de Sonora con una altitud promedio de 1,500 mts. y un clima frío.


Hidrografía
Las vertientes hidrológicas más importantes de la zona son los ríos: Sonora, Bacanuchi y San Pedro; otras corrientes o arroyos importantes son: Jaralito, Río Claro, Santa Bárbara, Los Difuntos, El Sauz, El Berrendo, El Álamo, Villa Verde, El Chiflón, Cuitaca, Cocóspera, El Anillo y San Antonio. En cuanto a los pozos, el municipio cuenta con 34, de los cuales 20 son de riego, 11 para abastecimiento de la Compañía minera de Cananea, 4 de agua potable para el abastecimiento de Cananea y ejido Zaragoza.   
Clima
El municipio de Cananea cuenta con un clima semicálido subhúmedo, con una temperatura media máxima mensual de 23.5° C en los meses de junio a septiembre y con una temperatura media mínima mensual de 7.4° C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 15.3°C. El periodo de lluvias se presenta en verano en los meses de julio a septiembre, contándose con precipitación media anual de 545 milímetros. En los meses de febrero, marzo y abril se llegan a presentar frecuentemente heladas, granizadas y en ocasiones nevadas. En invierno las lluvias son de menor intensidad, pero de mayor duración llamadas “equipatas”, cayendo también en forma de nieve.   
 
Principales Ecosistemas
Flora La vegetación de pastizal es predominante en casi la totalidad de la extensiónt erritorial,existe también una gran parte del territorio formado por bosque de encino y en las partes más altas, en las limitaciones son Santa Cruz ye Imuris, existen pequeñas áreas de bosque de pino-encino: Son escasas las áreas para agricultura de riego
Fauna La fauna del municipio, la componen basicamente las siguientes especies : sapo, salamandra, rana verde, tortuga de agua, camaleón, cachora, vibora sorda, vibora de cascabel, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabali, liebre, conejo, ardilla entre otros.

Características y Uso de Suelo En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Feozem: se localiza en el noreste del municipio, presenta fase física pedregosa, tiene una cara superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes. En condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol: se localiza en la parte central y se extiende hacia el sureste del municipio; presenta diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; y regosol: se localiza en el noroeste presentando fase física pedregosa, en el centro se presenta con fase física gravosa y en el suroeste con fase física gravosa y pedregosa; su fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad.

Demográfica
 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, el municipio cuenta con un total de 32,936 habitantes de los cuales 16,063 son hombres y 16,873 son mujeres.
 
Religión
De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda del 2010 realizado por el INEGI, el 90.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.4 porciento la evangélica y el restante 5.3 pertenecen a otras religiones.

Cuenta con una hermosa iglesia catolita llamada:
Parroquia de Nuestra Señora De guadalupe

 
 
La parroquia de nuestra señora de guadalupe a partir del 2010 cuenta con un columbario;
¿Sabes que es un Columbario?
Un columbario es un lugar destinado al reposo de los restos humanos, que es este caso en particular serian los restos quemados.
¿Que es la Cremación?
La cremación es la práctica de incinerar un cuerpo humano para que las cenizas sean colocadas en un contenedor que puede ser una sencilla caja de cartón o una URNA. 
Ventajas de tener un columbario
- Seguridad y Uso a Perpetuidad (Toda la Vida)
- Tranquilidad de prever el futuro.
- Inversión Asegurada.
- Reposar en un lugar Sagrado donde se escucha Misa y Oración (Capilla Parroquial)
- Ocupación de nicho hasta 4 Urnas. (Depende del tamaño)
- Se pueden cremar los restos de nuestros seres queridos fallecidos con anterioridad y depositar las cenizas en los nichos.
- Se puede adquirir a través de mensualidades y así evitar gastos repentinos e innecesarios.
Este proyecto se realizó en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Cananea, Sonora (antigüa sacristía) en memoria del Pbro. Ricardo Monge Valenzuela , Párroco durante el periodo de 1937-1959. Fue inaugurado y bendecido por el Sr. Arzobispo de Hermosillo Dn. José Ulises Macías Salcedo el 14 de junio del 2010 a las 9:00 horas.
 
 
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta el municipio asciende a 54 planteles escolares, de los cuales 12 son jardines de niños, 21 son escuelas primarias, 3 particulares, 6 escuelas secundarias, 3 escuelas a nivel bachillerato y 3 de educación superior las cuales cuentan con varias carreras profesionales carreras profesionales. Se cuenta además con una escuela de estudio de comercio, 2 de computo y una de artes y oficios.
Este municipio cuenta con los programas del Instituto Nacional de Educación para Adultos y preparatoria abierta que atiende a las personas que no pueden estudiar en el sistema escolarizado.
Salud
Cananea cuenta con un Centro de Salud Urbano con Hospital, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, Hospital del Ronquillo.
De las siete comunidades que pertenecen al municipio únicamente se cuenta con el servicio de un médico pasante en el Ejido 16 de Septiembre en las restantes prestan el auxilio enfermeras que dependen de la Coordinación Médica Local del Centro de Salud.
El número de habitantes del municipio que cuenta con el servicio de seguridad social, suman un total de 10,298 personas que representan el 24.4 por ciento de la población total, que generalmente son trabajadores y dependientes económicos de los mismos que se encuentran afiliados a esas instituciones.
 





Atractivos turísticos
 
Cananea es una zona prácticamente virgen, cuenta con atractivos históricos, culturales, tecnológicos y naturales y día con día incrementa sus servicios para brindar la mayor comodidad y placentera estancia a sus visitantes.
Algunos sitios de interés son:
Casa Green construida por el Coronel William C. Green, fundador de la empresa Cananea Consolidated Cooper Company con materiales nacionales e importados de Francia y Estados Unidos. Actualmente funciona como casa de huéspedes por el observatorio Guillermo Haro.
Rancho Cerro Colorado ubicado sobre la ruta del Río Sonora, es una propiedad acondicionada para el turismo campestre y cinegético.
Ojo de Agua Arvayo con origen en el Río Sonora es el principal proveedor de agua en Cananea y de la industria minera. Es el arranque de un precioso e interesante paseo por el cause del río, en el cual se pueden admirar hermosos paisajes, corrientes de agua y abundante vegetación.
Mexicana de Cananea mina de gran tradición que inicia operaciones en 1860. El mineral obtenido en este recinto es el cobre. Cuenta con los procesos más modernos de extracciones existentes en la República Mexicana. En ella se realizan visitas guiadas para grupos escolares y turísticos.
Museo de la Lucha Obrera edificación muy conocida y reconocida como la Cárcel de Cananea, en ella fueron prisioneros los obreros que dieron inicio y encabezaron el movimiento de 1906, hoy motivo de gran orgullo para la comunidad. Su construcción fue hecha en 1902, en la actualidad se conserva como Monumento Nacional Histórico en donde se exhiben objetos del siglo pasado y antepasado.
Reserva Forestal Los Ajos a sólo unos minutos sobre la carretera Cananea - Agua prieta, está definida como Parque Nacional. Los visitantes pueden disfrutar amplia diversidad de actividades relacionadas al turismo cinegético.
Observatorio Astrofísico Dr. Guillermo Haro Barraza Considerado el segundo en tamaño e importancia en América Latina. Se ubica a 2,640 m sobre el nivel del mar y anualmente es visitado por más de dos mil personas.
Cañón de Evans bello lugar donde se puede acampar, descansar y liberarse del estrés en un entorno natural y ecológico. Se localiza a tan sólo 8 Km. por la carretera que lleva rumbo a Arizpe.
Los Campitos lugar rodeado de pinos y de agua corriente donde el visitante disfruta plenamente del contacto con la naturaleza. Está localizado a 8 Km. de la ciudad por la carretera Cananea -

 CASA GREEN
 CAÑON DE EVANS
 FUENTE DE LA PLAZA
 OJO DE AGUA DE ARVAYO
 OBSERVATORIO ASTROFISICO Dr. Guillermo Haro Barraza
 CABAÑITAS
 KIOSCO DE LA PLAZA
 RANCHO CERRO COLORADO
 RESERVA FORESTAL LOS AJOS
 
VISTA DEL RONQUILLO DESDE EL PUENTE DE CANANEA




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario